Ya se puede conducir en España, de forma totalmente autónoma

¿Cómo ha conseguido Ford este hito en la industria automovilística española?

Lo ha conseguido gracias a la aprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), para introducir la conducción sin manos con la vista en la carretera en las autopistas y autovías españolas.


¿Qué es Ford Blue Cruise?

Ford BlueCruise -así denomina el fabricante norteamericano, a su sistema de conducción autónoma- ayuda a hacer la circulación por autopista y autovía más fácil y agradable, tanto si te encuentras en un atasco en el trayecto al trabajo, como realizas un viaje largo. Tras Gran Bretaña y Alemania, donde se introdujo a principios de este año, España es el tercer mercado europeo en tener disponible el sistema BlueCruise.


¿Cómo funciona este sistema?


Gracias al uso de sensores, Ford BlueCruise detecta las marcas de los carriles y las condiciones cambiantes del tráfico. Basándose en esta información, el avanzado sistema de asistencia controla la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su propio carril. En función de la velocidad, mantiene la distancia adecuada al tráfico que lo precede, llegando incluso a parar y arrancar de nuevo en situaciones de tráfico lento. Al mismo tiempo, una cámara situada en el cuadro de mandos monitoriza la mirada y la posición de la cabeza del conductor, con el fin de intentar garantizar que sus ojos permanecen fijos en la carretera.


La conducción sin manos está disponible cuando se activa a través del menú de ajustes de asistencia al conductor, por lo que el ACC se activa cuando el vehículo detecta que ha entrado en una Blue Zone -así se denomina las vías en las que se permite conducir de forma autónoma- autorizada en la vía pública. Para que Ford BlueCruise funcione, el conductor debe empezar colocando las manos en el volante y los ojos en la carretera. Cuando la pantalla del cuadro de instrumentos indique que es seguro, el conductor podrá retirar las manos de la dirección sin apartar la vista de la vía. Esto permite al vehículo hacer lo siguiente:


  • Adecuar su ritmo al de los demás vehículos hasta llegar a la velocidad máxima seleccionada, y reducirlo hasta detenerse por completo, lo que hace que sea más fácil que nunca sortear el tráfico en las autopistas de la Blue Zone, tanto en escenarios de circulación fluida, como de atascos con retenciones.
  • Posicionarse siguiendo las marcas viales, incluyendo el uso del sistema de mantenimiento central de carril, lo que hace que la experiencia sea más natural al alejarse sutilmente de los vehículos de los carriles adyacentes -algo que los conductores tienden a hacer intuitivamente cuando circulan junto a grandes camiones-.
  • También ofrece a los conductores la posibilidad de participar en el control de la dirección, si así lo desean. Al volver a quitar las manos del volante, Ford BlueCruise retoma automáticamente el control de la dirección, siempre que el vehículo se encuentre dentro de una Blue Zone

¿Todos los clientes actuales pueden utilizar dicho sistema?

La respuesta es no y para poder utilizarla, tiene que haber comprado el Mustang Mach-e a partir del 12 de Octubre de 2023.


¿Es gratis este sistema?

Sí durante 90 días, independientemente de si lo utilizas en el momento de comprar el vehículo o tres meses después de haberlo adquirido. Pasado ese plazo esa prueba de 90 días, el sistema cuesta 24,99€/mes sin permanencia.


¿En que países se utiliza este sistema?

Aparte de en España, en Alemania y Gran Bretaña se introdujo a principios de año, aparte de EE.UU. y Canadá, donde los conductores han conducido mas de 160 millones de kilómetros según comunica Ford.


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