A partir del 1 de septiembre de 2023, todos los automóviles recién homologados deberán cumplir con los nuevos estándares Euro 6e. Vamos a ver qué cambia.
NUEVAMENTE CAMBIANDO - Todavía no se conocen con certeza las reglas definitivas de la polémica homologación Euro 7 ( aquí para saber más), pero las polémicas ya son altas cuando aún quedan 2 años para su entrada en vigor. En realidad, el reloj ya está corriendo para la próxima evolución de las normas Euro 6, pero parece que este cambio, por importante que sea, todavía está bajo el radar: las próximas normas Euro 6e están, de hecho, a la vuelta de la esquina, pero poco se dice al respecto. a ellos. La primera fase (EA) de la nueva norma se referirá a los nuevos modelos homologados a partir del 1 de septiembre de 2023y será obligatorio para todas las matriculaciones a partir del 1 de septiembre de 2024. En esta primera fase se producirá una disminución de las tolerancias (introducidas para introducir progresivamente los nuevos estándares) concedidas para las mediciones de RDE en carretera. Los automóviles con este estándar de emisión pueden registrarse hasta el 31 de diciembre de 2025 y llevarán la redacción Euro 6e con la abreviatura 36EA en los documentos de registro.
2 ETAPAS ADICIONALES - La segunda etapa (EB) entrará en vigor el 1 de enero de 2025 para los modelos nuevos y el 1 de enero de 2026 para los vehículos de nueva matriculación. Requiere transparencia de las estrategias de emisión utilizadas durante las pruebas de vehículos en la etapa de aprobación de tipo y también en las pruebas de ISC. Las pruebas ISC (In-Service Conformity Tests) ya forman parte de Euro 6d y son verificaciones aleatorias para demostrar que los automóviles que ya están en uso cumplen con los estándares de homologación. Los "factores de utilidad" de los híbridos enchufables (es decir, la contribución del propulsor eléctrico en la disminución de las emisiones de PHEV en los ciclos de prueba) también se ajustarán para obtener información más realista en las emisiones de CO₂, por ejemplo, durante los viajes por autopista en los que se camina con la batería descargada. La tercera fase de Euro 6e (EC) introducirá un nuevo ajuste de los factores de utilidad, cuya distancia de referencia, 800 km para Euro 6d y Euro 6e EA, alcanzará los 4.260 km frente a los 2.200 para Euro 6e EB. La fase CE entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2027 para los modelos de nueva homologación y a partir del 1 de enero de 2028 para los vehículos de nueva matriculación. Por lo tanto, se puede ver que Euro 6e podría superponerse con Euro 7, pero somos conscientes de que este último tiene plazos que aún están por definir.
PRUEBAS EN CARRETERA MENOS TOLERANTES - Los valores máximos en el banco de pruebas son los mismos para la actual norma de emisiones Euro 6d y la nueva Euro 6e : los óxidos de nitrógeno NOₓ , por ejemplo, son 80 mg/km para motores diésel y 60 mg/km para motores de gasolina para ambos estándares. El endurecimiento de Euro 6e se producirá para las pruebas RDE (Rel Drive Emissions) : dado que es mucho más difícil cumplir con las especificaciones en conducción real , dada la presencia de factores como el tráfico y las condiciones climáticas, una tolerancia con respecto a las emisiones medidas se acepta en el banco de pruebas. Esta tolerancia se denomina factor de conformidad.(CF) y en Euro 6e baja de 1,43 a 1,1 para NOₓ: dado 100 como valor límite en el contador, anteriormente el valor RDE podía llegar a 143 mientras que con Euro 6e debe ser un máximo de 110. Lo mismo se aplica a las partículas materia: CF cae de 1,5 a 1,34. Euro 6e también conservará la función FCM: los automóviles y vehículos comerciales ligeros Euro 6d deben estar equipados con un sistema de control del consumo de combustible, el control del consumo de combustible y energía, que almacena el consumo real de combustible/energía durante todo el funcionamiento del vehículo. Estos valores se pueden leer y evaluar a través de la interfaz de diagnóstico y Euro 6e también extenderá este mecanismo a los vehículos pesados N2.
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