¿Quién recuerda a estos fabricantes de automóviles desaparecidos?

 De Autobianchi a Pontiac, pasando por los legendarios Trabant: un viaje por la historia de algunas de las marcas más famosas de Europa y más allá

 

¿Alguna vez ha leído una revista de automóviles antigua y ha revisado modelos de su infancia o marcas de las que aún no había oído hablar?

Muchos entusiastas de las cuatro ruedas sin duda habrán tenido una experiencia similar, aunque solo sea porque las listas de precios actuales son profundamente diferentes de las del pasado.

Y no hablamos solo de la mayor presencia de todoterrenos o modelos eléctricos, sino también de fabricantes de automóviles completamente extinguidos. Intentemos, por tanto, poner en orden los recuerdos y analizar algunas de las marcas más famosas que ya no existen.

 

·         Autobianchi

·         Borgward

·         Daewoo

·         DAF

·         NSU

·         Pontiac

·         Rovers

·         Saab

·         Simca

·         Trabant

 

Autobianchi

Autobianchi A112


Para muchos, Autobianchi ha sido una verdadera institución durante décadas. Fundada en 1955, se hizo famosa unos años más tarde con el Bianchina, un automóvil compacto que se hizo popular en plena bonanza económica.

Pasando bajo el ala de Fiat y Lancia entre finales de los 60 y mediados de los 70, Autobianchi se mantuvo en el centro de los deseos de millones de italianos gracias a modelos como el A112 y el mítico Y10 .
La marca cerró sus puertas en 1995 tras la caída de las ventas de los años anteriores y el deseo de la alta dirección de la empresa de dar un nuevo impulso a la producción de Fiat y Alfa Romeo.

 

Borgward

Isabella Borgward


Nacido en 1929 por Carl Friedrich Wilhelm Borgward en Bremen, Alemania, Borgward comenzó su historia con fuerza gracias al "Blitzkarren", un vehículo de tres ruedas utilizado para las entregas. A finales de la década de 1930 se presentó el Hansa Borgward 2000, seguido del Hansa 1500 en la posguerra, uno de los primeros coches con guardabarros integrados en la carrocería.

El pináculo del éxito se alcanzó con el Isabella en las versiones sedán, familiar, cupé y cabriolet producido en un total de 200.000 unidades, pero en 1961 la empresa quebró. En 2015, Christian Borgward, sobrino de Carl Friedrich Wilhelm, trató de dar un nuevo impulso a la marca, sin embargo, sin poder volver a traer seriamente la Maison al mercado.

 

Daewoo

Daewoo nexia


Entre mediados de los 90 y 2015 (año de la despedida de Europa), Daewoo estuvo entre las marcas más populares del Viejo Continente. El fabricante coreano destacó en nuestra zona sobre todo con el Matiz , un pequeño coche urbano asequible diseñado por Giugiaro y también vendido en grandes cantidades en España. A él se sumaron otros modelos compactos como el Lanos y el Nexia.

En 2002, en plena crisis financiera asiática, General Motors adquirió los derechos comerciales de la marca vendiendo los modelos en Europa bajo la marca Chevrolet  (marca que hace 10 años se fue de Europa)

 

 DAF


DAF 66


Muchos conocen a DAF solo como fabricante de camiones, pero a lo largo de su historia, la empresa sueca también ha producido automóviles. El primer modelo fue el DAF 600 presentado en 1958 y equipado con una revolucionaria transmisión automática Variomatic. A lo largo de los años, se han sucedido otros coches interesantes como el 33, 44, 55 y 66.

En 1972 , Volvo adquirió la participación mayoritaria de las acciones de DAF y se convirtió en propietario de la empresa. A partir de este año, los DAF se convirtieron efectivamente en modelos Volvo, y el último automóvil dejó de fabricarse en 1991.

 

NSU

NSU Ro80


Probablemente pocos de vosotros/as hayan oído hablar de NSU , o al menos hayan experimentado la época dorada . Fundada en 1873, la empresa alemana se especializó inmediatamente en la producción de bicicletas, antes de pasar a las motocicletas. El gran salto al mundo del automóvil se produjo alrededor de los años 10, con contactos bien establecidos con BMW y Fiat en el período siguiente.

De hecho, NSU confía el diseño de un prototipo, el Typ 32, al ingeniero Ferdinand Porsche . La recuperación de la posguerra es bastante agotadora, y NSU tarda muchos años en volver a ser competitiva. Los resultados, sin embargo, también llegan gracias a las colaboraciones con la carrocería Bertone y, nuevamente, con Fiat. A fines de la década de 1960, el Grupo Volkswagen ingresó al capital de NSU.

Unos modelos poco apropiados para el mercado y las elecciones comerciales del grupo llevaron rápidamente al final de la marca en 1977.

 

Pontiac

Pontiac G5


Pontiac ha sido una marca histórica en el panorama estadounidense durante casi un siglo. Creada por el grupo General Motors en 1926 en la localidad del mismo nombre en Pontiac, Michigan, la Casa también hace referencia al nombre del jefe indio que en 1763 lideró una revolución contra los colonos ingleses.


De las plantas estadounidenses han salido varios modelos famosos como el Firebird (el mítico KITT de la serie de televisión "Supercar") y el GTO, así como el controvertido Aztek , un extraño monovolumen de principios de los 2000. La marca fue suprimida en 2010 luego de una reestructuración corporativa de GM para salvar a la empresa de la bancarrota.

 

Rover

Rover 75

Fundada en 1878 y sobreviviendo como empresa independiente hasta 1967, Rover ha conocido varios maestros en sus últimos 40 años de vida. La casa inglesa se ha relanzado varias veces, la más reciente entre los años 90 y 2000 bajo el ala de BMW y el consorcio de empresarios denominado “Phoenix”, con una serie de sedán y modelos compactos.

Entre los coches más recordados de esta época recordamos sobre todo el Rover Metro, el 25 y el 75, que también se vendieron en España hasta 2005, año de la quiebra. Actualmente pertenece a SAIC  - la misma que MG- y se comercializa en China bajo Roewe.

 

Saab

Saab 9-5 Sport Combi

Desde aviones hasta coches. Así comenzaba, en 1947, la historia de Saab , autor de unos modelos de gran éxito en toda Europa durante varias décadas. La era más importante para la empresa sueca fue la década de 1990, cuando los autos deportivos, sedanes y descapotables conquistaron varios segmentos del mercado.

El inicio del declive se produce en el año 2000, con el paso a General Motors. El nuevo curso da paso a una serie de modelos con poco atractivo para el gran público y la historia de Saab llega a su fin en 2014 con el 9-3 . NEVS una compañía china intentó hacerse cargo de ella, pero fracasó.

 

Simca

Talbot Matra


El acrónimo de “ Société Industrielle de Mècanique et de Carrosserie Automobile ” identifica a la empresa francesa creada en 1934 por el italiano Enrico Teodoro Pigozzi. El vínculo con Bel Paese (y la dirección corporativa de Fiat) ya es evidente en los primeros modelos de la marca, incluido el 5, una especie de versión francesa del Fiat 500 "Topolino".

Después de la guerra, Simca vivió sus mejores años ampliando su gama con sedanes, cupés y descapotables en varios segmentos. En 1958 se inicia una nueva aventura bajo el ala de Chrysler para abrir un puente comercial con USA, iniciando una era de muchos otros modelos importantes.

En 1970, la empresa estadounidense reorganizó las diversas marcas europeas bajo la única égida de "Chrysler Europa", luego en 1977 Simca pasó a ser propiedad de Peugeot , que asoció la marca francesa con Talbot . Unos años más tarde, los Simcas abandonaron todos los mercados.

 

Trabant

Trabant 601


Nacido como un automóvil popular para Alemania Oriental, el Trabant tuvo una breve historia, de 1957 a 1991. Caracterizado por un diseño y una construcción extremadamente simples y precios de lista asequibles, el Trabant se ha convertido en un ícono de una era y más de 3 millones de ellos fueron producido.

La unión de Alemania convirtió repentinamente al Trabant en un anacrónico decretando, de hecho, su pronto fin, aunque el automóvil siguió teniendo éxito en muchos países de Europa del Este.


Fuente: Alvolante




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