Cupra Tavascan, el primer SUV coupé eléctrico español tiene 340 CV

 Líneas personales y agresivas para el Tavascan, que llegará en 2024 con nuevos interiores entre todos los Cupras y dos motorizaciones


En tan solo cinco años, Cupra se ha convertido en uno de los fabricantes más interesantes de todo el panorama europeo. Tras el asccenso que supuso el Formentor, la marca española se dispone ahora a dar otro paso importante con su segundo modelo eléctrico.

El Tavascan se une así al Born y se convierte en el primer SUV coupé de la marca, que se mantiene fiel a su filosofía deportiva y poco convencional y continúa con su paulatina electrificación.

De hecho, además del Tavascan, en 2024 también llegarán el SUV medio híbrido enchufable Terramar y el UrbanRebel eléctrico, mientras que la gama actual se renovará por completo. Última parada, 2025, cuando todos los Cupras serán electrificados.

Interpreta la plataforma MEB a su manera

Diseñado y desarrollado en Barcelona y construido en su planta de Anhui en China, el Tavascan se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que ya ha dado lugar a modelos similares como el Audi Q4 e-tron, Skoda Enyaq y Volkswagen ID.4.

Cupra Tavascán

Cupra Tavascán

Con 4,64 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,60 m de alto, el Tavascan lleva el estilo Cupra al futuro. El frente es elaborado y agresivo, con una gran “boca” que acoge una banda negra con elementos en relieve que dan dinamismo a la “cara” del SUV. Los faros Matrix LED con tres elementos triangulares acentúan la personalidad del Cupra, mientras que al costado se pueden ver las llantas de aleación de 19" a 21" con inserciones en color cobre.

Cupra Tavascán

Las tres cuartas partes traseras del Cupra Tavascan

La parte trasera del Tavascan es igualmente llamativa, con una luneta trasera muy inclinada y la firma luminosa que envuelve todo el portón trasero y el logotipo de Cupra.

En cuanto a los colores , el Tavascan se puede elegir en Tavascan Blue, White Silver, Atacama Desert, Urano Grey, Hypernova Red y Century Bronze Matt.

Deportividad de nueva generación

El habitáculo mantiene la sensación deportiva y de alta tecnología de los otros Cupras , pero sube aún más el listón en términos de tecnología. De hecho, la nueva pantalla de 15” (la más grande jamás montada en un modelo del fabricante español) debuta en el Tavascan, equipada con una barra retroiluminada para ajustar el volumen de la radio y el climatizador.

El sistema de información y entretenimiento también se puede administrar con comandos de voz, tiene pantallas personalizables y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico. El equipamiento se enriquece con el sistema de audio Sennheiser de 12 altavoces y el salpicadero digital de 5,3” delante del conductor donde se muestra toda la información principal del coche.

Cupra Tavascán

El salpicadero del Cupra Tavascan

También se ha cuidado la tapicería de los asientos deportivos con reposacabezas integrados (más adelante también estarán disponibles bajo pedido los Cup Buckets en Gris Encelado Metalizado, probablemente los mismos que monta el Formentor VZ5 ). Disponible en tejido 90% poliéster reciclado o microfibra reciclada, los interiores se pueden combinar con los colores Soul Black y Dark Night.

Completa la dotación de sistemas de asistencia a la conducción. En el Tavascan hay control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenada de emergencia (incluso en intersecciones) con reconocimiento de peatones y ciclistas y el estándar de comunicación Car2x .

Cupra Tavascán

Cupra Tavascan, los interiores

En esencia, el Cupra puede "comunicarse" con otros automóviles e infraestructuras y recibir información sobre la llegada de vehículos de emergencia o la presencia de accidentes o eventos particulares en el camino.

También son muy útiles la cámara 360° y la función Trained Parking, con el coche que "recuerda" los últimos 50 metros recorridos y es capaz de recorrerlos de forma autónoma aparcando él mismo.

Tracción trasera y tracción total y hasta 340 CV

El Tavascan está disponible en dos versiones, Endurance y VZ . El primero monta un único motor eléctrico trasero que entrega 286 CV y ​​545 Nm , mientras que la variante más potente ve la presencia de una segunda unidad situada en la parte delantera para un total de 340 CV y ​​679 Nm . Por lo tanto, el VZ puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos, con un tiempo de 0 a 50 km/h de 2,4 segundos para una aceleración ultrarrápida de semáforo en semáforo.

Cupra Tavascán

Cupra Tavascan llegará al concesionario en 2024

El pack de baterías de 77 kWh es único para ambos Cupras y permite aproximadamente 550 km de autonomía en ciclo WLTP en el Endurance y 520 km en el VZ. Para cambiar la puesta a punto y el comportamiento del coche, puedes elegir los modos de conducción Range, Comfort, Performance, Cupra e Individual (más Traction para el VZ con tracción total), mientras que las levas en el volante te permiten ajustar la frenada regenerativa en cinco grados de intensidad.

El Tavascan se puede recargar hasta 135 kW en corriente continua para tener 100 km adicionales en unos 7 minutos.

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