Normativa Euro 7: Hasta las ruedas y frenos serán controlados.

 

Entre las normas que regulan las emisiones de los automóviles a partir de julio de 2025 también hay límites para frenos y neumáticos.

 



Tras el parón de ventas de coches con motor de combustión interna en 2035, llega un aviso más desde Europa para acercar los objetivos cero emisiones para 2050. Esta es la propuesta de la normativa Euro 7, que estará en vigor para los coches nuevos a partir de julio de 2025 (y a partir de 2027 para los vehículos pesados). Más estricta que la actual 6d, afectará a todos los vehículos (incluidos los eléctricos) y también tendrá en cuenta nuevos parámetros no tenidos en cuenta actualmente. Se trata de las partículas que sueltan neumáticos y frenos -vamos que mejor que vayamos en el troncomovil de los Picapiedra, os recomiendo verla si no la habéis visto y soy joven, por cierto- como el polvo debido al desgaste de los neumáticos y los frenos. 


Recordando que se trata de la normativa más estricta del mundo, los fabricantes están que se tiran de los pelos, por todo lo que conllevara tanto para ellos como para los usuarios finales. Y si la Comisión Europea estima el aumento del coste medio de un coche en 304 euros, Volkswagen habla de 3.000-5.000 euros (también por los nuevos dispositivos de seguridad obligatorios a partir de julio de 2024).

 

Datos interesantes:

  • El 39% de las emisiones de NOx en los países de la Unión Europea se deben al transporte por carretera (coches, motos y vehículos pesados).
  • 10% la cantidad de material particulado (PM 2.5) en el aire debido al tráfico. El otro 90% proviene de la industria, de la calefacción, de la generación de electricidad.
  • 56% es la caída en el total de NOx emitido por camiones y autobuses de aquí a 2035, según cálculos de la Unión Europea, debido a una estricta regulación.
  • 39% la menor emisión de partículas finas de camiones y autobuses esperada dentro de 13 años, con Euro 7. Con Euro 6 (2014-2020) había caído un 14%.
  • Un 35% es la reducción de emisiones de NOx de turismos y furgonetas que espera la UE para 2035, pasando de Euro 6 a Euro 7. 
  • Reducción del 13% del total de MP de descarga de coches y furgonetas para 2035, con Euro 7. Entre 2014 y 2020 ya se había producido un -28%.
  • 25% es la mejora en las emisiones totales de NOx de los automóviles entre 2014 (el año de inicio de Euro 6) y 2020; -36% para vehículos pesados. 
  • 27% la disminución de las partículas emitidas por los neumáticos y frenos de turismos y vehículos comerciales ligeros gracias a la norma Euro 7.


EL DIESEL YA SERÁ COSA DEL PASADO

Debido a las mayores dificultades técnicas para "limpiar" los escapes, la norma Euro 6 permitió que los diésel emitieran más NOX (óxidos de nitrógeno, que pueden provocar dificultades respiratorias). Con Euro 7, no más: el límite bajará de 80 a 60 gramos/km, como ya ocurre con los coches de gasolina. También habrá consecuencias para otros contaminantes hoy en día no tenidos en cuenta como las partículas ultrafinas y el amoníaco (NH3), responsables del smog (niebla contaminante). 




En resumen, que los que nos queda por delante con la Euro 7 no ha hecho mas que empezar.

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