Entre las normas que regulan las emisiones
de los automóviles a partir de julio de 2025 también hay límites para frenos y
neumáticos.
Tras el parón de ventas de coches con
motor de combustión interna en 2035, llega un aviso más desde Europa para
acercar los objetivos cero emisiones para 2050. Esta es la propuesta de
la normativa Euro 7, que estará en vigor para los coches nuevos a partir
de julio de 2025 (y a partir de 2027 para los vehículos pesados). Más
estricta que la actual 6d, afectará a todos los vehículos (incluidos los
eléctricos) y también tendrá en cuenta nuevos parámetros no tenidos en cuenta
actualmente. Se trata de las partículas que sueltan neumáticos y frenos -vamos
que mejor que vayamos en el troncomovil de los Picapiedra, os recomiendo verla
si no la habéis visto y soy joven, por cierto- como el polvo debido al desgaste
de los neumáticos y los frenos.
Recordando que se trata de la normativa
más estricta del mundo, los fabricantes están que se tiran de los pelos,
por todo lo que conllevara tanto para ellos como para los usuarios finales. Y
si la Comisión Europea estima el aumento del coste medio de un coche en 304
euros, Volkswagen habla de 3.000-5.000 euros (también por los nuevos
dispositivos de seguridad obligatorios a partir de julio de 2024).
Datos interesantes:
- El 39% de las emisiones de NOx
en los países de la Unión Europea se deben al transporte por carretera
(coches, motos y vehículos pesados).
- 10% la cantidad de material
particulado (PM 2.5) en el aire debido al tráfico. El otro 90%
proviene de la industria, de la calefacción, de la generación de
electricidad.
- 56% es la caída en el total de
NOx emitido por camiones y autobuses de aquí a 2035, según cálculos de la
Unión Europea, debido a una estricta regulación.
- 39% la menor emisión de
partículas finas de camiones y autobuses esperada dentro de 13 años, con
Euro 7. Con Euro 6 (2014-2020) había caído un 14%.
- Un 35% es la reducción de
emisiones de NOx de turismos y furgonetas que espera la UE para 2035,
pasando de Euro 6 a Euro 7.
- Reducción del 13% del total de
MP de descarga de coches y furgonetas para 2035, con Euro 7. Entre 2014 y
2020 ya se había producido un -28%.
- 25% es la mejora en las
emisiones totales de NOx de los automóviles entre 2014 (el año de inicio
de Euro 6) y 2020; -36% para vehículos pesados.
- 27% la disminución de las
partículas emitidas por los neumáticos y frenos de turismos y vehículos
comerciales ligeros gracias a la norma Euro 7.
EL DIESEL YA SERÁ COSA DEL PASADO
Debido a las mayores dificultades técnicas
para "limpiar" los escapes, la norma Euro 6 permitió que los
diésel emitieran más NOX (óxidos de nitrógeno, que pueden provocar
dificultades respiratorias). Con Euro 7, no más: el límite bajará de 80 a
60 gramos/km, como ya ocurre con los coches de gasolina. También habrá consecuencias
para otros contaminantes hoy en día no tenidos en cuenta como las partículas
ultrafinas y el amoníaco (NH3), responsables del smog (niebla contaminante).
En resumen, que los que nos queda por
delante con la Euro 7 no ha hecho mas que empezar.
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